Un estudio de farmacoepidemiología busca disminuir el gasto en medicamentos de los chilenos

Chile registra el mayor gasto familiar destinado a la compra de medicamentos, en comparación con el resto de los países OCDE. Actualmente las familias chilenas destinan un 4.6% de sus recursos para cubrir estos gastos, y entre el 2009 y 2013 se triplicó el gasto de fármacos en el mercado nacional.

Por tal razón, Stefan Sigle quien es estudiante de doctorado y asociado a SCIAN-lab (Laboratory of Scientific Image Analysis), liderado por el Dr. Steffen Härtel, investigador del ICBM, se encuentra realizando un estudio poblacional para evaluar el conocimientos que presentan las personas sobre los bioequivalentes y sus patrones de consumos, con el objetivo de generar una plataforma digital que facilite una información de mayor calidad respecto a la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes o genéricos, y así disminuir el gasto del propio bolsillo de las familiar chilenas. Además, este proyecto no sólo mejoraría el acceso a medicamentos, sino también a contribuir a que la brecha de acceso a información y la asimetría en la comercialización de medicamentos disminuyan en beneficio del paciente.

Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Centro Nacional de Informática Médica y Telemedicina (CIMT) y el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS).

Fuente:

Comparte: