Beca y distinciones

Beca Profesor Hermann Schmidt-Hebbel

La Academia tiene a su cargo la administración de la Beca Profesor Schmidt-Hebbel, establecida por su benefactor y destinada a favorecer cada año, a un alumno o alumna de las carreras de Química y Farmacia o de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Chile, que se encuentre en difícil situación económica y que haya acreditado buen rendimiento académico.

  • 2021. La estudiante de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, Srta. Daniela Moya Lizana, fue ganadora de esta beca cuyo monto asciende a $650.000. La ceremonia de entrega de la beca fue realizada el 8 de julio.
  • 2022. El estudiante de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, Diego Valentín Céspedes Catricheo, fue ganador de esta beca cuyo monto asciende a $700.000. La ceremonia de entrega de la beca fue realizada el 17 de junio.

Medalla

La Academia acordó a fines de 2006 la creación la medalla Profesor Dr. Hermann Schmidt-Hebbel como homenaje y testimonio de gratitud a quien fuera su fundador y primer presidente y un destacado científico e investigador en bromatología y toxicología, ejerciendo las cátedras de esas materias en la Universidad de Chile durante más de cincuenta años en los cuales formó numerosos discípulos e investigadores.

La Medalla que, como se establece, se otorgará al Académico y/o Profesional, nacional o extranjero, que se haya distinguido por sus aportes al conocimiento, desarrollo e innovación en las Ciencias Farmacéuticas o Ciencias de los Alimentos. Esta Medalla se concibe como el más alto galardón en el ámbito señalado que se otorga en el país. Se establece como una distinción rigurosamente selectiva, que premia y reconoce la labor relevante, significativa, de excelencia y sostenida, ya sea en el campo científico o profesional.

La Medalla Profesor Dr. Hermann Schmidt-Hebbel fue presentada en una sesión Solemne de la Academia realizada en la Sala Domeyko de la Universidad de Chile en octubre de 2007.

Al presente han recibido esta distinción los profesores Dr. Fernando Monckeberg Barros, Dr. José Miguel Aguilera, Dr. Yedy Israel Jaca y recientemente en el 2023 la medalla fue otorgada al Dr. Sergio Lavandero González, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.

La medalla es el emblema o símbolo representativo que identifica la Academia. Su diseño contiene elementos que tratan representar “la ciencia y el arte farmacéuticos”, como expresión concreta de una idea, una realidad, un valor formulado por una tradición determinada en el seno de una institución científico-cultural como lo es nuestra Academia. La medalla contiene el nombre de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile; El año de su creación, 1983, en números romanos; Un óvalo central de color rojo; el vaso dorado de la Farmacia o copa de Hygeia; las dos serpientes enlazadas en un báculo; el doble hélix del ADN y el lema de la Academia: “Medicamentum vita est”.

Comparte: