X encuentro de la ASOCIACIÓN Iberoamericama de Academias de Farmacia (AIAF)

La ACFCH participó en el X encuentro de la AIAF realizado entre el 5 y 8 de junio en la sede de la RANF en Madrid.

La ACFCH propuso 4 temas para ser presentados en dicho encuentro, siendo seleccionado el trabajo propuesto y presentado por la Dra. Caroline Weinstein O. titulado:

“Terapias Avanzadas: Génicas, Celulares e Ingeniería de Tejidos”

En el marco de este encuentro, se realizó un homenaje al Profesor Dr. Aquiles Arancibia O. por su trayectoria y contribución a la formación de la AIAF, en su nombre la Académica Carla Delporte V., recibió la placa conmemorativa que le fue otorgada. Cabe mencionar que en una carta dirigida al presidente de la RANF le solicité directamente realizar este homenaje.

El ingreso como miembro correspondiente a la RANF de la Dra. Carla Delporte V., culminó con la entrega de un diploma por parte de un representante de la embajada de Chile en España y de la medalla de la RANF entregada por su presidente Dr. Luis Doadrio V.

La Presidenta, participó en la reunión de presidentes de AIAF en la que se establecieron las líneas maestras conjuntas a seguir en un futuro próximo y se redactó el documento titulado “Declaración de Madrid de la AIAF Junio 2023” que fue firmada por todos los presidentes. En esta declaración, la AIAF asume como una obra colectiva desde sus inicios la creación y mantenimiento de un espacio iberoamericano de la Farmacia inclusivo, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias, el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos y la dignificación de la profesión farmacéutica, manteniendo la competencia profesional y el compromiso ético con la constante actualización de conocimientos.

Las principales conclusiones del encuentro fueron:

i) La medicina personalizada presenta un avance significativo al permitir tratamientos adaptados a las características únicas de cada individuo, mejorando la eficacia y minimizando los efectos secundarios.

ii) La resistencia frente a los antimicrobianos constituye una amenaza frente a la salud global, por lo que se considera necesario aumentar la conciencia pública sobre su importancia, promover su uso responsable, aumentar el desarrollo e investigación de nuevos fármacos y fortalecer su vigilancia epidemiológica.

iii) La nanotecnología farmacéutica aporta soluciones a problemas de moléculas activas, mejorando su estabilidad y solubilidad y controlando su velocidad de cesión, todo ello con una consecuencia clara en su biodisponibilidad y capacidad de transporte a través de barreras biológicas.

iv) Los medicamentos huérfanos en España siguen presentando enormes retos para garantizar un acceso mayor, más rápido y más equitativo a los aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos [EMA] y que las soluciones para hacerlo posible necesitarán del compromiso de todos: administración, profesionales, pacientes e industria.

v) El concepto ‘una salud’ resume una realidad que conocemos desde hace más de un siglo: la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven; es un concepto diseñado e implementado con un enfoque de colaboración en el que deben implicarse todos los especialistas en salud y medio ambiente, así como la sociedad y los gobiernos, destinado a comprender, prevenir y abordar los riesgos que puedan afectar a la salud global.

vi) La ciencia farmacéutica puede –y debe- contribuir a la consecución de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, incidiendo especialmente en la educación de calidad, no solo en pregrado y posgrado, sino que también en la formación a lo largo de la vida; incrementar la presencia y el papel del farmacéutico en las áreas de salud pública, poner en valor la totalidad de sus salidas profesionales y promover la incorporación de las herramientas digitales, todas son medidas necesarias para que la ciencia farmacéutica contribuya al equilibrio entre el desarrollo social, económico y ambiental.

Declaración de Madrid:

Comparte: