Ciencias de la Vida y de la Materia

La Organización Mundial de la Salud informa y actualiza los riesgos de emergencia, que pueden llegar a pandemia, en una lista de agentes potencialmente emergentes, en que la mayoría son virus con ARN como material genético, los coronavirus entre ellos.

La jornada abordará la relevancia del mecanismo de replicación de los coronavirus, que facilita la recombinación y la fijación de mutaciones como un generador de variabilidad genética, así como la repercusión de estas características en la emergencia de nuevas epidemias o pandemias.

Se tratará el gran logro de control de los coronavirus como ha sido el desarrollo de vacunas, consecuencia de la previa preparación de la comunidad científica, en vacunas frente a enfermedades prevalentes, como VIH, Ébola, Chikungunya. Las vacunas de tercera generación están representadas por las llamadas vacunas ADN y de ARN. También se describirá la habilidad de los coronavirus para cruzar de las especies y la necesidad de encontrar el origen del SARS-CoV-2.

También el factor innovación estará presente en el abordaje de eficaces  vacunas, realizadas en un tiempo récord, con gran repercusión para la salud pública, los ciudadanos y el sector farmacéutico, teniendo como protagonistas los pacientes.

Esta actividad, con datos de alto nivel científico, se plantea en un formato en el que sus principales coordenadas puedan ser comprendidas no solo por personas del ámbito sanitario sino también por todas aquellas preocupadas por la Salud desde cualquier ángulo.

 

Conoce toda la información del evento en Fundación Areces

Comparte: