Reseña profesora Q.F. Luisa Eugenia Navas Bustamante (Q.E.P.D.)

Doña Luisa Eugenia Navas Bustamante, Química Farmacéutica de profesión, fue Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Fue una botánica destacada, Directora de la Academia de Ciencias Naturales, miembro de la Sociedad de Botánica Argentina y de la International Association for Plant Taxonomy, organismo rector de la nomenclatura taxonómica, y Miembro de Número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile.

Su obra más importante fue “Flora de la Cuenca de Santiago”, libro de 3 volúmenes que fue la guía para los trabajos de campo de muchas generaciones de botánicos, libros que no han sido superados por cobertura y calidad. Sus colecciones de plantas están incluidas en el Herbario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, cuyo acrónimo es SQF, del cual fue directora. Su interés no era sólo la morfología y taxonomía, sino que se extendía al tema de la conservación de las especies vegetales. Participó también en el proyecto de convenio para la creación del Jardín Botánico de Santiago, Las Condes, Providencia y La Reina.

No puedo dejar de mencionar el significativo número de estudiantes que formó durante su paso por la Facultad. Por muchos años, organizó la tradicional Fiesta de la Lavándula, en la que participaban todos los estamentos de la Facultad, en especial los estudiantes de pregrado, instancia en que compartían profesores, estudiantes y funcionarios.

En nombre de la directiva y los miembros de la Academia de Ciencias Farmacéuticas, no me queda más que lamentar su partida y enviar a sus familiares el cariño de todos los que fuimos formados por la Profesora Navas.

Carla Delporte

Presidenta

Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile